lunes, 18 de enero de 2016

MACHU PICCHU

Milenario Santuario Histórico del Perú.

Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Actualmente es considerada patrimonio cultural de la humanidad al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.


1. Datos generales

•NOMBRE.- Machu Picchu significa montaña vieja.
•CONSTRUCCIÓN.- aproximadamente en el siglo XV por el inca Pachacutec, según historiadores.
•UBICACIÓN.- en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, a 112,5 km al noreste de la ciudad del Cusco.
•ANTIGUA VIA DE ACCESO.- El Qhapaq Ñan, conocida ruta de los caminos del inca, vía empedrada que llegaba hasta Ecuador.
•TEMPERATURA.- Su temperatura anual es de 6º C mínima y máxima de 21º C.
•DIVISION DE LA CIUDADELA.- Tiene dos sectores: el agrícola, conformado por los andenes y el urbano, que cumplía funciones administrativas.
•ALTITUD.- La altitud promedio de la ciudadela es de 2453 msnm.
•FOTOGRAFIAS PANORAMICAS.- Desde las montañas de Wayna Picchu y Machu Picchu se puede obtener fotografías panorámicas de todo el complejo arquitectónico.


2. Boletos de Ingreso

ADVERTENCIA.- Los tikets de ingreso para cualquiera de las rutas no se venden en el control de acceso.

Para comprar el boleto electrónico a Machupicchu siga los siguientes pasos:

•Realice la reserva a través de la página web: www.machupicchu.gob.pe, consignando la fecha de visita, datos personales y la ruta a visitar. (Recuerde que dicha reserva tiene una validez de 3 horas).
•Una vez realizada la reserva usted puede pagar el monto vía online usando una tarjeta de crédito VISA que cuente con el sistema de seguridad Verifed by Visa o cancelar el monto en una de las oficinas autorizadas.
•Una vez realizado el pago deberá ingresar nuevamente a la web www.machupicchu.gob.pe e ingresar a la pestaña Check In donde deberá colocar el número del código de reserva para poder imprimir el boleto de ingreso a Machupicchu según la modalidad escogida.

RECOMENDACIONES.-

•Realice la compra del boleto electrónico con anticipación.
•Consulte la disponibilidad de espacios vía internet en www.machupicchu.gob.pe.
•Para el caso de Huayna Picchu no se podrá ingresar a esta zona sin el boleto correspondiente.
•La capacidad máxima de ingreso es de 400 visitantes por día, divididos en dos grupos de 200 personas de acuerdo al horario señalado.
 

Formas de acceso

La zona arqueológica es accesible, por los caminos incaicos que llegan hasta ella, o por la carretera Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón).

PASO 1.- Hasta Aguas Calientes sólo se puede acceder por ferrocarril (unas tres horas desde Cuzco) o helicóptero (30 minutos desde Cuzco). PeruRail es una de tres empresas ferroviarias que ofrecen servicio para subir hasta las ruinas.

PASO 2.- Puedes usar la carretera o el camino incaico, ambos desde Aguas Calientes hasta el sitio arqueológico. Ninguna de las dos formas exime al visitante del precio de ingreso a las ruinas.

Esta es una carretera, que no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes. La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de visitantes a la zona, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las muchedumbres.

Para llegar a Machu Picchu por el principal camino incaico se debe hacer una caminata de unas tres horas. Para ello es necesario tomar un tren o ferrobús hasta el km 82 de la vía férrea Cuzco-Aguas Calientes, desde donde parte el recorrido a pie.

Algunos visitantes toman un autobús local desde Cuzco hasta Ollantaytambo (vía Urubamba) y de ahí toman un transporte hasta el mencionado km 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 km que hay hasta Aguas Calientes. En la actualidad, los autobuses llegan hasta la Hidroeléctrica ubicada a 9 km de Aguas Calientes, lo que caminando son aproximadamente tres horas, que es el mismo camino que hace el tren.

Clima

El tiempo es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados. La zona en general es muy lluviosa, especialmente entre noviembre y marzo. Las lluvias, que son copiosas, se alternan rápidamente con momentos de intenso brillo solar.


Enviado desde mi Windows Phone

No hay comentarios:

Publicar un comentario